Fin Estado de Alarma: Medidas en Andalucía

Andalucía llevará a cabo una desescalada en tres fases en las que se irán aumentando progresivamente los horarios de las actividades y los aforos permitidos, siempre que el nivel de alerta decretado en el municipio lo permita.


La primera fase se denomina Fase de estabilización que comienza el 9 de mayo y se extiende hasta el 31 de mayo. En esta fase la hostelería podrá abrir hasta las 00 horas y reuniones hasta ocho personas en los interiores y 10 en el exterior, siempre que el nivel de alerta decretado para el municipio así lo permita.


El 1 de junio comenzará la Fase de avance que se extenderá durante todo el mes y nuevamente el nivel de alerta decretado permitirá aumentar horarios y aforos en espectáculos como el teatro, los toros o los conciertos.

Playas y piscinas no tendrán limitación de horario, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, así como la distancia.


En la Fase de normalización, última de la desescalada, que daría comienzo el 30 de junio la vacunación frente al Covid debe alcanzar un 70% de la población con al menos una dosis y un 40% de población inmunizada. En esta fase se pretende alcanzar la llamada nueva normalidad, que permitiría tener un verano en Andalucía lo más parecido al anterior a la pandemia.


Medidas en vigor en Andalucía

Así las cosas, a partir del 9 de mayo, el Gobierno de Andalucía ha decidido adoptar las siguientes medidas frente al Covid.

Desde las 00 horas del 9 de mayo no tendrá confinamiento perimetral de la comunidad, a la vez que mantiene la movilidad entre sus provincias.

La limitación de movimiento según la franja horaria, el conocido como toque de queda también desaparece. Desde las 00 horas del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, no habrá toque de queda en Andalucía.

Las reuniones de personas tampoco se pueden regular por no existir el estado de alarma y se recurrirá a los tribunales para que las personas contagiadas sean obligadas a quedarse en casa.

Los horarios en la hostelería, incluidas discotecas, se amplían hasta las 00 horas


El decaimiento del estado de alarma implica que las comunidades deban adoptar las medidas que consideren oportunas, pero deben contar con el amparo de los tribunales. Así, las reuniones de personas, los cierres perimetrales o el toque de queda, al no tener el paraguas del decreto del estado de alarma, pueden no poder aplicarse en los territorios.



54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo