Incidencia del ERTE en Renta 2021

¿Cómo te afectan las retenciones si eres uno de esos 3,4 millones de trabajadores afectados por ERTE en esta pandemia?


¿Qué son las retenciones y por qué se ajustan?


Quien tiene una nómina sabe que una cosa es el salario bruto y otra el salario neto que finalmente cobramos. Todo es salario pero una parte de nuestro sueldo cada mes se va directamente a Hacienda en concepto de retenciones Pero, ¿qué son estas retenciones? “Son pagos a cuenta del IRPF, pagos avanzados del Impuesto de la Renta para que, cuando tengamos que presentar la declaración anual, no tengamos que pagar toda y de una vez la cuota resultante. Sería como pagar a plazos el impuesto pero por adelantado”.

Cuando cada año llega el momento de presentar la declaración de la Renta pueden pasar dos cosas, que  te devuelvan o que te toque pagar. “Si tu declaración tiene resultado negativo decimos que sale a devolver, porque precisamente nos devuelven parte de las retenciones que se habrían cobrado de más o al revés y es esa diferencia la que nos indica la desviación del porcentaje de retención que se aplica cada mes en nuestra nómina”.

Por eso se considera que “si la cuantía a pagar o devolver es significativa, lo recomendable sería pedir a la empresa que ajuste dicho porcentaje para que aumenten o disminuyan nuestras retenciones con el objetivo de que el resultado de la declaración sea lo más neutro posible”.

¿Tienen retenciones las prestaciones públicas?


El problema viene con las prestaciones. La mayoría de ayudas públicas que podemos recibir sustitutivas del salario, como las prestaciones por desempleo o por un ERTE, no están sometidas a retención. De modo que como no realizamos pagos a cuenta, cuando al año siguiente tengamos que hacer la declaración de la Renta podemos tener una desagradable sorpresa ya que nos puede tocar pagar esa parte del impuesto que no hemos adelantado vía retenciones.


¿Cómo sé si me tocará pagar en la próxima Renta?


En el supuesto de cobrar una prestación de desempleo o un ERTE ¿es posible saber si tendremos que pagar en la declaración de la Renta del año siguiente? Con carácter general sí es posible, atendiendo a los límites hasta los cuales no es obligatorio presentar la declaración. 

Siguiendo las indicaciones de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (punto segundo), “en el caso de tener un solo pagador, cuando percibimos un único salario o prestación, si la cuantía total percibida no llega a los 22.000 euros brutos anuales, no estaremos obligados a declarar, de modo que si el resultado es a ingresar porque las retenciones han sido insuficientes no estamos obligados a pagar. No obstante, aunque no estemos obligados a declarar, si el resultado es a devolver sí que se puede presentar la declaración y solicitar la devolución de lo retenido de más”.

El tema se complica cuando tenemos dos o más pagadores. Cuando tenemos más de una nómina porque trabajamos para dos o más empresarios o cuando durante el mismo año hemos ingresado una nómina y hemos recibido alguna prestación pública ya que los pagos del SEPE sí se consideran segundo pagador.


¿Puedo pedirle al SEPE que me retenga?


La legislación contempla, para los rendimientos del trabajo, que el trabajador pueda solicitar que le apliquen un tipo de retención más alto, por lo que sí se puede pedir al SEPE que te retenga más y si no, puedes decirle a tu empresa que te suba la retención entregando el modelo 145 que es donde tú dices el porcentaje que quieres que te retengan, siempre mayor al que te corresponda.


¿Debería advertir el SEPE de alguna manera?


Los expertos coinciden en que la clave de todo es que mucha gente desconoce cómo funcionan las retenciones y lo mucho que te puede penalizar tener más de un pagador en un país como España. Solemos ser conscientes sólo cuando nos toca de cerca y ya es tarde.

¿Se podría hacer algo más a la hora de informar al ciudadano? El problema es que la competencia en las retenciones es de la Agencia Tributaria y no del SEPE.



¿Podría eximirse de retenciones a estos ERTEs por COVID-19?


Para que este tipo de prestaciones u otras derivadas de la situación generada por la pandemia del COVID-19 estuvieran eximidas de retenciones habría que cambiar la norma. En este línea precisamente va la propuesta de Unión Sindical Obrera (USO) que ha solicitado al Ministerio de Hacienda medidas fiscales excepcionales

Piden que los ERTE del coronavirus “no penalicen fiscalmente a los trabajadores afectados” y proponen “que se establezca una medida excepcional de aplicación solo para el ejercicio de la Renta 2020, consistente en que no se considere al SEPE como otro pagador a efectos de IRPF”.  Así se exonera “a los contribuyentes con ingresos inferiores a 22.000 euros de la obligación de presentar declaración” y se evita el problema de ajuste de retenciones.



47 vistas

Contacto

952 00 77 77

©2020 por Grupo Bianco. Creada con Wix.com