Primera Sentencia que Avala la Prohibición de Despedir durante la Pandemia del COVID19

El Juzgado de lo Social número 3 de Sabadell ha declarado nulo el despido de una trabajadora temporal de la mercantil Bimbo debido a que, según ha dictado la jueza que ha llevado el caso, se produjo después de que el Gobierno anunciase que prohibía los despidos por causas económicas asociadas al COVID-19.

Además, la magistrada obliga a Bimbo a readmitir a la trabajadora que fue despedida, ya que el fallo considera que la empresa conocía el decreto que el Gobierno anunció días antes, así como a "abonar los salarios de tramitación desde el día siguiente al despido hasta la notificación de la resolución judicial".

Se trata de la primera sentencia que avala la prohibición de que las empresas realicen despidos por el coronavirus y que abre la puerta a la nulidad de otros despidos.


Fue la ministra Yolanda Díaz quien anunció a finales de marzo para evitar la destrucción de empleos durante la pandemia, la prohibición de despidos relacionados con el COVID19. En este sentido, la ministra indicó que el Ejecutivo ha abordado legislativamente "la imposibilidad de propiciar despidos por causas de fuerza mayor, organizativas, técnicas y de producción" y subrayó que las empresas no tienen por qué despedir a nadie cuando se han dispuesto "los mecanismos legales y recursos públicos ingentes para que puedan acudir a los ERTE".

"Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no se puede utilizar el COVID-19 para despedir", advirtió la titular de Trabajo en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aprobó "una cláusula que impide en un elenco muy importante de supuestos el despido en nuestro país".

El Gobierno del Gobierno ha ampliado esta protección a los trabajadores hasta el 30 de septiembre, pero los sindicatos insisten en la necesidad de denunciar para evitar abusos, pese a que es el paso más difícil para los trabajadores.




Contacto

952 00 77 77

©2020 por Grupo Bianco. Creada con Wix.com